El arroz a la zamorana es es uno de los platos más populares en toda España. Es un arroz con carne de cerdo muy sólido y contundente. Al parecer su origen está en la localidad de Alcañices en la comarca de Aliste.
Era un plato tradicional para combatir el frío en la tierras de Zamora. Es de color rojo como consecuencia del pimentón de los productos del cerdo. Es un plato muy antiguo que aparece con todos los honores en los recetarios castellanos más antiguo.
Ingredientes:
· sal
· 300 gramos de carne de cerdo (lomo, panceta)
· 1 oreja de cerdo
· 1/2 morro de cerdo
· 80 g. de chichas de cerdo
· 80 g. de jamón
· orégno
· 1 cucharada de pimiento dulce
· aceite de oliva virgen
Elaboración:
Preparar los ingredientes del cerdo. Limpiar bien el morro y la oreja. Cortarlos en trozospequeños. Se corta el jamón en daditos.Se cuece en primer lugar la oreja y el morro en una cazuela con abundante agua, un poco deaceite y un pellizco de orégano. Cocer a fuego suave hasta que estén tiernos.Se rehoga el jamón y las chichas en una cazuela con un chorro de aceite de oliva hasta que sedoren.Echar el arroz y el pimentón, rehogar un minuto, añadirla oreja y el morro junto el caldo en elque se han cocido. Recordar siempre la medida: doble de caldo que de arroz, y en este caso dearroz zamorano un poco más generoso en agua).Dejar cocer tras la ebullición unos 18 minutos, ajustando la sal y añadiendo caldo caliente si fuera necesario hasta que el arroz esté hecho.